domingo, 30 de enero de 2011

ESTIGMATIZACIÓN D LOS MENORES

La selección estigmatizante se hace a través de las agencias policiales que operan de esa manera, tampoco por una malignidad, sino porque ¿qué es lo más fácil de hacer, pescar a un estafador internacional o a agarrar a un pibe que va por la calle con uniforme de ladrón o por portación de cara?".

Por Eugenio Zaffaroni


"Lo que llega a los tribunales es preseleccionado por la Policía, nosotros no salimos a la calle a buscar delincuentes. Es la Policía la que nos trae los candidatos condenados en auto oficial", aseguró el magistrado en un reportaje concedido a Télam.
Zaffaroni afirmó que "la selección estigmatizante se hace a través de las agencias policiales que operan de esa manera, tampoco por una malignidad, sino porque ¿qué es lo más fácil de hacer, pescar a un estafador internacional o a agarrar a un pibe que va por la calle con uniforme de ladrón o por portación de cara?".
"Si a eso se le suma una cuestión mediática, cuando la noticia roja salta a la primera plana del diario, cuando a lo largo del día se regodean los servicios de noticias con el homicidio del día y lo repiten 18 veces parece que hubo 18 homicidios y hubo uno", consideró.
El ministro del máximo tribunal dijo que "se muestra la sangre, el cadáver, el hospital, los deudos, el entierro y lo reiteran y lo reiteran, por lo que uno tiene la vivencia de que está viviendo en un mundo donde salen a la calle y lo matan".
"En Argentina, en Uruguay y en Chile tenemos índices de homicidios muy bajos, pero el discurso es el mismo", remarcó.
Para Zaffaroni, "esta fabricación del enemigo a través de la televisión no va contra el delincuente".
"Si en homicidios cometidos por menores tengo que aplicar cinco o diez años de cárcel, no voy a resolver nada, no voy a disminuir el riesgo de que cuando mañana esté abriendo la puerta de su casa lo asalten", señaló.
Según Zaffaroni, "ellos lo saben y a lo que juegan es a otra cosa, es mostrar al pibe que mató a la viejita que salió del banco e inmediatamente después al pibe que está en la esquina tomando cerveza".
"¿Qué quiere decir eso? Este todavía no lo hizo, pero son todos iguales, se fabrica un `ellos enemigo` y ése es el primer paso que después termina en el genocidio", opinó el juez de la Corte.
"Esto lo conocemos desde el Evangelio, tenían a Cristo. Si no hubiésemos tenido semejante chivo expiatorio, los dos ladrones quedaban pero no teníamos la estampita. La creación de enemigos es puramente mediática", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario