viernes, 3 de diciembre de 2010

MODERNIZACIÓN. ESTADO Y DESARROLLO

En nuestro país el estado es el principal instrumento para una estrategia de desarrollo y de distribución de la riqueza, de ahí la importancia de las políticas publicas en crear condiciones para el mismo y de lo esencial de una gerencia publica eficiente, de calidad y comprometida para diseñar e implementar políticas publicas.
Por Mario Helfenstein.

El estado es el principal articulador de las relaciones sociales y su capacidad de intervenir y penetrar en la sociedad esta asociada a las instituciones publicas que crea y al aparato burocrático que desarrolla. El aparato burocrático requiere de un poder legitimado para ejercer su dominio y de instrumentos de gestión cuya significación es la de transformar objetivos en resultados. Los objetivos son definidos a través de la agenda que se va configurando en cada momento histórico por la relación entre estado y sociedad e instrumentado por los proyectos políticos en marcha.
El rol del estado es una cuestión esencial para definir una estrategia de desarrollo de un país y el tipo o modelo de gestión publica es fundamental para manejar la maquinaria estatal, de ahí la importancia para entender como es la relación entre el rol del estado y la gestión publica y como esta va cambiando de acuerdo a los problemas, demandas y la correlación de fuerzas sociales y al modelo de gestión publica producto del paradigma vigente, de las relaciones de poder dentro del aparato burocrático del estado y de la evolución de los procesos políticos.
Luego del fracaso de la experiencia neoliberal de los 90, comienza tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica, un movimiento en el sentido de revalorizar el rol del estado. En nuestro país, el punto de inflexión lo da la crisis del 2001. A partir de ese momento, la predica por una mayor presencia estatal y un estado mas fuerte fue ganando espacio. Por el lado de los modelos de gestión publica, no se produce una ruptura similar a la producida en la concepción sobre el rol del estado. Si no que, por el contrario, se da mas bien una situación de continuidad en cuanto a las ideas y las políticas que se proponen. Desde finales de los 90 se venían desarrollando propuestas acerca de cómo gestionar la publico que fueron difundidas y promovidas por los círculos académicos del CLAD (Centro Latinoamericano de administración para el desarrollo) con el apoyo de los gobiernos de la región. Estas ideas configuraron lo que se llamo la corriente de la nueva gerencia publica en Latinoamérica que apuntaban básicamente a modernizar el funcionamiento del aparato estatal, partiendo de una visión critica de las políticas neoliberales y de la necesidad de un estado mas fuerte.
Después del 2001, pero antes también, las políticas de modernización del estado tomaron como principal punto de referencia el ideario propuesto por la nueva gerencia publica. En tal sentido se fue afianzando la idea de mejorar el funcionamiento del estado, de modernizarlo, de incorporar nuevas practicas de gestión.
En la actualidad no puede pensarse en un rol del estado más activo sino se cuenta con un aparato estatal efectivo, con capacidades organizacionales para cumplir los objetivos de política, de dotar a las instituciones publicas de herramientas modernas de planificación estratégica dentro del paradigma de la gestión por resultados, el desarrollo de una gerencia publica de calidad y con conciencia nacional.
En nuestro país el estado es el principal instrumento para una estrategia de desarrollo y de distribución de la riqueza, de ahí la importancia de las políticas publicas en crear condiciones para el mismo y de lo esencial de una gerencia publica eficiente, de calidad y comprometida para diseñar e implementar políticas publicas.
A pesar de su importancia, las políticas de modernización del estado no han conseguido en los últimos años ocupar un lugar mas destacado en la agenda publica. Por lo tanto han quedado relegadas con respecto a otros temas, ya sea porque no se las considera un tema urgente y porque los gobiernos no le han dado mayor relevancia a la cuestión.
Sin embargo, en la Administración Publica Nacional, se fueron incorporando los enfoques e ideas propuestos por el nuevo paradigma gerencial, particularmente los relacionados al desempeño y la productividad estatal, pero en general, las políticas que se impulsaron han quedado circunscriptas al diseño de los programas y al ámbito de los discursos y poco se ha avanzado en la implementación de los programas y de las nuevas practicas .
La incorporación de las nuevas herramientas de gestión a las practicas tienen un efecto positivo en la gestión publica. El nuevo paradigma gerencial ofrece un enfoque y un abanico de instrumentos que adecuadamente implementados tienden a mejorar sustancialmente la gestión publica, como lo viene demostrando su desarrollo en otras instituciones estatales (gobiernos municipales, universidades, organismos estatales autónomos, etc)
El planeamiento estratégico, la responsabilizacion de los gerentes basado en los resultados de la gestión, el enfoque de la calidad son efectivos para mejorar el desempeño y la productividad estatal. Estos enfoques e instrumentos, al ayudar a fortalecer la gestión publica, también contribuyen a aumentar la valoración que la sociedad hace del funcionamiento del estado y por lo tanto a fortalecer su rol en el espacio social.
No obstante, cabe aclarar que los instrumentos, al estar dotados de atributos técnicos, tienen un carácter mas bien neutro, y su utilización esta determinada por las políticas y el proyecto político al que están subordinados.
Mas allá de la contribución que los enfoques e instrumentos de gestión hacen al fortalecimiento del estado, es en el ámbito de las relaciones entre la sociedad y el estado donde se define su rol, y el carácter de su intervención emerge de decisiones políticas adoptadas por el gobierno o proyecto político vigente
Las políticas de modernización estatal se han convertido en un cuestión central en el debate acerca del rol del estado y forman parte de la agenda de los temas principales de una estrategia de desarrollo y de distribución de la riqueza.

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